El año 2012 nos ha dejado y es buen momento para hacer memoria de lo que ha sido este año en el mundo de los juegos MMO. Muchos han sido los recién llegados, pocos los que han aguantado con cuotas y muchos son también los que nos han dejado. Un año con pocos cambios radicales en el sector donde Steam y la financiación colectiva han sido algunas de las palabras mas usadas.
Es hora de comenzar con el repaso, Espero que este sea un viaje ameno por el 2012.
Los que llegaron
Si 2011 fue un año flojo en cuanto a nuevos lanzamientos, no se puede decir lo mismo del 2012. Grandes títulos se han lanzado durante este año, tal vez no todos ellos cumplieron nuestras altas expectativas pero considero que la calidad general ha estado por encima de otros años.
Este año nos ha traído grandes y muy esperados títulos como TERA con su combate dinámico y sus gráficos espectaculares, aunque parece que la jugabilidad entretenida no ha sido suficiente para retener a los jugadores y próximamente dará el salto al free-to-play para revitalizar un juego entretenido pero que puede mejorar.
The Secret World – Un mundo de conspiraciones, monstruos leyendas y magia. Un mundo diferente ambientado en la tierra de hoy en día. Han creado magistralmente una atmósfera diferente y unas historias y puzzles únicos. Un buen trabajo, pero hoy en día retener a jugadores que pagan cuota mensual es casi una utopía y este mismo año han retirado la cuota mensual obligatoria para jugar.
Diablo III – El buque insignia de los juegos Hack & Slash. Su lanzamiento fue bastante accidentado y aunque el juego derrocha calidad y un acabado extraordinario, la falta de objetivos a largo plazo y la poca variedad de contenidos hicieron que fuera únicamente un entretenimiento de unas pocas semanas. Aunque fueron unas semanas de lo mas intensas.
Guild Wars 2 – Otro de los grandes nombres del año. Arenanet ha querido hacer de Guild Wars 2 todo lo que no pudo hacer con el 1 y en parte lo han conseguido. Han sido valientes y han dado el primer paso para cambiar la forma en la que el PvE funciona en los juegos MMORPG, un paso que esperamos que otros juegos imiten y evolucionen. Un PvE acompañado con formulas mas conocidas como un PvP de arenas y campañas de mundo contra mundo conquistando territorios. Tal vez su fallo haya sido crear un juego demasiado casual donde los jugadores mas hardcore no ven objetivos apetecibles para realizar a un largo plazo.
Un así han dado una lección de que un juego sin cuotas puede dar contenido de calidad y mucho nuevo contenido mes a mes sin necesidad de cuotas. Veremos si el modelo es sostenible a largo plazo.
Entre los lanzamientos de este año también se ha colado uno que venia con el calificativo de ser uno de los MMORPG free-to-play mas esperados de los últimos tiempos RaiderZ. Este juego traía consigo la esperanza de ser el Tera gratuito como muchos lo llamaban. Resuelto ser un juego entretenido por su combate dinámico aunque se le puede echar de menos algo mas de contenidos y variedad de objetivos.
Con un poco menos de notoriedad también han salido otros títulos relevantes entre ellos el Torchlight 2, que con su fantástico precio ha conseguido alegrar a los amantes del Hack and Slash. Y luego tenemos los MMOFPS de ciencia ficción con el lanzamiento del Tribes Ascend y el bien recibido PlanetSide 2.
Los que dieron con el cambio
Este año y como lo fue el año pasado han sido un buen numero de títulos los que han saltado de un modelo de cuotas al free-to-play con cuotas mas o menos opcionales.
Este año títulos de gran renombre han decidido prescindir de las cuotas obligatorias para sus jugadores. Entre los más destacados y los que mas éxito han adoptado este sistema han sido The secret World, Star Trek Online, Vanguard, y recientemente TERA anuncio su paso a free to play apra este mes de febrero.
Cada vez son menos los juegos que siguen aferrándose a las cuotas mensuales y es de esperar que durante este 2013 y 2014 veamos muchos nuevos lanzamientos de títulos free-to-play o únicamente de compra sin mensualidad como Guild Wars 2 o del estilo The Secret World.
Los nuevos y los que nunca llegan
Este año también hemos tenido un gran bombardeo de noticias sobre títulos muy esperados pero para los que la espera se nos esta haciendo eterna.
Los MOBAs DOTA 2 y SMITE que se lanzaron ya hace unos meses en sus fases de beta cerrada. Han seguido actualizándose a buen ritmo, sacando héroes nuevos sin cesar y organizando grandiosos torneos. Pero son 2 títulos que parece que se resisten a dejar su fase de beta.
Otros juegos para los que la espera se nos empieza hacer eterna para su llegada desde tierras orientales. Archeage y Blan & Soul son dos claros ejemplos. Hemos visto multitud de vídeos conocemos casi cada detalle de los juegos pero seguimos sin tener pistas sobre la salida en Europa.
Este año lo que hemos podido notar es una falta de grandes revelaciones. Si descontamos The Elder Scrolls Online casi podemos decir que no hemos tenido ningún anuncio de los que nos dejan con la boca abierta de expectación.
De lo mas destacado en anuncios podríamos decir que han sido los shooter Global Agenda 2 y Warframe y de tierras orientales el espectacular Bless y lo nuevo de los creadores de Runes of Magic y repleto de dragones, Dragons Prophet.
Los que nos dejaron
Como todos los años unos juegos vienen y otros se van, es ley de vida.
Entre las perdidas mas destacadas y sonadas tenemos que hablar de City of Heroes. Uno de los primeros títulos en alejarse de la fantasía medieval y de los grandes éxitos occidentales de NcSoft. Pero parece que los años le han pasado factura y pese a todos los fans y suscriptores que han querido salvar el juego Ncsoft ha decidido finalmente cerrarlo.
Muchos eramos los fans de la saga Warhammer 40.000 que esperábamos el lanzamiento de Warhammer 40k Online con muchas ganas y teníamos puesta muchas esperanzar en el . Finalmente los problemas económicos llevaron a THQ a cancelar el proyecto y que este prometedor titulo se pierda en el olvido.
Sorprendente ha sido también el destino de Eligium. Un titulo con unas características prometedoras y que apuntaba a ser el sucesor de Runes of Magic. Un titulo de calidad, free-to-play y con mucho contenido. Lejos de la realidad, el juego tenia muchísimas carencias y Frogster, tal vez sintiéndose ellos mismo un poco engañados, decidieron cerrar el proyecto únicamente con un par de meses de vida.
Un buen puñado de títulos nos han abandonado este año. Entre ellos destacar Prius Online, el prometedor Black Prophecy, Star Trek infinite Space, Earth Rise, etc.
Earth Rise que por cierto volverá este año con un lavado de cara completo y un relanzamiento que esperemos sea mas fructífero que si primer intento.
El año de Steam y El Crowdfunding
Si tenemos que destacar algo de este año podemos hablar de Steam y del crowdfunding.
Steam, con un movimiento magistral, se esta convirtiendo poco a poco en la principal plataforma de juegos online MMORPG y free-to-play del mercado. Este año muchísimos han sido los títulos que se han pasado o se han lanzado directamente en Steam.
Sin duda para los usuarios es toda una ventaja tener todos los juegos agrupados bajo una misma plataforma.
Otra de las claves del año ha sido la financiación colectiva. Se trata de conseguir financiación para lanzar un titulo con pequeñas aportaciones de miles de usuarios. Si tienes un gran proyecto, buenas ideas y grandes desarrolladores ya no es necesario convencer a una gran firma para que te publique el juego.
Mediante la financiación en grupo miles de usuarios puede colaborar ya sea con unos pocos euros o con miles de euros a que el titulo que queramos vea la luz del día. Tal vez muchos usuarios no vean interesante el tema de apostar por un proyecto para varios años que puede salir o no salir. Pero lo cierto es que muchos proyectos han conseguido levantar gran expectación y recaudar cifras millonarias mediante este sistema.
Por ejemplo Project Eternity es un RPG con visión isometrica, creado por la veterana empresa Obsidian Entertainment y que ha conseguido recaudar la nada despreciable cifra de 4 millones de dolares mediante la financiación de 70.000 personas que han creído en el proyecto y lo quieren ver crecer y hacerse realidad.
Path of Exile, otro PRG multijugador hack and Slash de estilo diablo, ha conseguido también un gran éxito con una propuesta de financiación colectiva también.
Como estos ejemplos otros muchos son los que exitosamente han conseguido financiarse mediante este u otros sistemas parecidos. Aunque es cierto que no todos los juegos consiguen su meta de financiación y son también muchos los que se quedan en el tintero.
Y para este 2013 … ¿mas y mejor?
Es difícil saber si este 2013 superara en calidad y cantidad de lanzamientos y propuestas a este año que nos deja. Tenemos muchos y muy esperados títulos en el tintero como Blade and Soul, Archeage, The Elder Scrolls Online, y mucho otros. Pero casi ninguno de ellos trae una fecha de lanzamiento concreta y es difícil saber si se lanzaran en este año o tendremos que esperar hasta el 2014 para ver algunos de ellos.
Veremos lo que nos deparan los próximos meses, y que al final de año el recuento de lanzamientos sea todo un éxito.
Seguro que se me han quedado cosas en el tintero y con otros temas me hubiera gustado extenderme más. Espero que os haya gustado este viaje rápido por el 2012.
Y para vosotros ¿que ha sido lo mejor y peor de este año?