Estos días hemos tenido oportunidad de hablar con Jacob Andersen, el director del juego Heroes & Generals. H&G es un FPS sobre la Segunda Guerra Mundial (SGM) donde no solo podremos combatir a pie de campo, sino que también podremos administrar los recursos y ser comandantes que dirigen la estrategia de una guerra global.
¿Qué es Heroes & Generals y que ofrece a los jugadores?
Heroes and Generals es un juego FPS de equipo que te embarca en una Guerra masiva controlada por miles de jugadores. El juego llega mediante navegador y algunas de las características también serán jugadas desde allí.
Los jugadores lucharán contra sus enemigos usando una gran variedad de armamento y vehículos, que van desde pistolas y granadas hasta tanques y aviones. Se irán subiendo rangos que llevan desde Héroe de batalla hasta General en el puesto de mando, donde controlarán los movimientos de las tropas y los recursos de la primera línea de batalla.
¿Cual dirías que es la característica que hace único al juego?
Son varias las cosas que hacen único a Heroes & Generals, pero quiero destacar la parte masiva del juego. Juegas con miles de personas en una guerra y aun así tienes que trabajar con un pequeño equipo en el combate de campo. El juego anima a los jugadores a que sean sociales y se organicen ellos mismos.
¿Por qué habéis elegido la Segunda Guerra Mundial como temática para el juego?
Cuando empezamos a trabajar en Heroes & Generals parecía que todo el mundo estaba hacienda juegos con guerras modernas o del espacio. Por entonces había gente que decía que la Segunda Guerra Mundial ya estaba todo hecho. Pero ahora 3 años después, no hay tantos juegos de esta temática pero en cambio hay muchos de guerra moderna compitiendo en un espacio muy apretado. Así los jugadores empiezan a ver la SGM como algo nuevo, otra vez. También creemos que la SGM es algo que no pasa de moda. Es algo de nuestra historia, y es lo que se le cuenta ahora a los niños sobre batallas entre el bien y el mal en el colegio.
La tecnología de armas es lo que más llama la atención en el juego, ya que no está tan avanzada y sigue a cargo del humano, siendo igual de destructiva. La Primera Guerra Mundial tenía poca tecnología en armamento, y las guerras modernas tiene (en mi opinión) demasiados robots y satélites. La SGM es perfecta para un juego de ordenador.
¿Por qué elegisteis el navegador como plataforma y no un cliente normal?
La parte FPS del juego no se juega actualmente desde el navegador, aunque si se distribuye mediante él (estamos trabajando en un cliente instalable también) pero la gestión (soldados, armas etc) y la parte estratégica queríamos hacerla lo más accesible, para tantas plataformas como fuera posible al mismo tiempo, y por eso elegimos llevar esta parte al navegador. Básicamente estamos buscando la plataforma que nos permita llegar a cuantos más jugadores mejor, por lo que no estamos fijos en el navegador, es solo una forma más de jugar al juego. Otro aspecto importante es que tú puedes conectarte al servidor desde cualquier dispositivo que sea capaz de conectarse (extendiendo así el hardware que lo permita).
¿Habéis encontrado problemas al desarrollar el juego de este modo?
Al principio sí. Tuvimos que pasar de un desarrollo para juegos en consola (como cuando hicimos Hitman, Freedom Fighters, etc) a un sistema de desarrollo de juego en línea. Trabajar en un juego que está “online” hace que tengas nuevos retos que no encuentras cuando desarrollas algo para formato DVD y para consolas.
¿Ha sufrido la calidad grafica alguna reducción por elegir el navegador como plataforma?
Bueno, no exactamente. No estamos corriendo la parte 3D del juego directamente en el navegador sino en la máquina con un ejecutable. Pero si hemos elegido un perfil bajo de requerimientos del pc para ampliar nuestra base de jugadores. Tenemos un renderer de DX11 preparado para aquellos que tengan más solvencia de gráficos, aunque también contamos con uno DX9 para aquellos que tienen gráficas más antiguas
Estamos creando un juego donde el “gameplay” ocupe un gran rol, por lo que el apartado gráfico no es lo más importante para nosotros. Obviamente queremos que el juego luzca bien pero primero queremos que se pueda primero jugar bien. La mayoría de los jugadores más hardcore de FPS suelen poner los gráficos al mínimo para tener unos FPS decentes.
Recuerdo en un video ver el juego en un iPad, ¿qué puedes contarnos acerca de esto?
Estamos a punto de lanzar la primera versión de la aplicación móvil ‘Heroes & Generals: Mobile Command’. Mobile Command es una aplicación para iOS y Android que permite a los jugadores seguir el estado de la Guerra. Puedes seguir los grupos de as alto y las batallas en un mapa de la campaña y hablar con el resto de jugadores. La próxima versión permitirá a los comandantes dar órdenes y ser la parte estratégica de las batallas directamente desde la aplicación
Obviamente estamos también mirando el desarrollo en tablets. Cuando éstas sean suficientemente potentes para mover un juego 3D como éste, podríamos hacer un “port” de este juego de acción también a las tablets.
Has mencionado que el juego será jugado en un mundo persistente, en el cual podrás ver los resultados de las batallas de los jugadores; ¿podrías explicarnos mayor esta característica?
La Guerra ocurre en el servidor central donde toda la información de las diferentes batallas será procesada. Esto hace que todas las batallas estén conectadas con vías de recursos (carreteras) haciendo posible cortar suministros de una batalla ganando otra, pero también podrás mandar refuerzos a una batalla si controlas la línea de suministros de esa otra batalla.
Cuando tu empiezas a jugar hay muchas partidas creadas donde puedes unirte y elegir una de las numerosas clases/roles, ¿qué ofrecerán estos a los jugadores?
El juego tiene tiroteos, vehículos y aviones y todos ellos coexisten en la batalla. El jugador puede elegir ser un comandante de tanques y elegir batallas donde haya tanques, o crearse un piloto de aviones y volar, etc. Los enemigos están determinados por el comandante enemigo, así que no sabes contra que te enfrentarás en el campo de batalla.
Durante nuestro tiempo de prueba hemos visto que los mapas son inmensos y que hay muchos tipos de vehículos, ¿cuales son los diferentes roles de éstos en las batallas?
Estamos hacienda todos nuestros esfuerzos en que los vehículos se usen lo máximo posible, tratando de encontrar vehículos importantes en la SGM pero que no han aparecido en otros juegos. Por ejemplo, tú encontrarás de manera instantánea la diferencia entre un tanque y un destructor de tanques. Son rápidos y fáciles de maniobrar y por ejemplo los Stug3 eran perfectos para esconderse en el borde de los bosques u otras áreas menos accesibles.
El juego será gratuito, ¿por qué habéis elegido este modelo de negocio? ¿Qué pensáis poner en la tienda de objetos?
El juego ha sido diseñado para trabajar con un sistema de micro-transacciones desde un principio, pero cuando nosotros empezamos el proyecto el estándar de la industria era la suscripción mensual. No habíamos visto ningún ejemplo de juegos gratuitos que no fueran “pay 2 win”. Después de repente, el ultimo verano, parece que todos los juegos están pasándose al modelo Free to Play por lo que no teníamos otra elección que la de seguirlos. Por suerte para nosotros el juego estaba ya pensado para este modelo.
Pienso que el modelo f2p es genial! Es bajo el desarrollo y antes cuando los errores se cometen. Pero estamos muy concienciados en conseguir que el modelo f2p funcione para Heroes & Generals, así que abarcaremos a los jugadores con poco dinero y mucho tiempo para grindear, y a los que tienen más dinero y menos tiempo. Hay una gran cantidad de audiencia que no tiene más de 15 horas a la semana con trabajo y familia, y solo dispone de 1 o 2 horas algunos fines de semana cada mes. Nos gustaría llegar a esos jugadores también.
El juego está ahora en beta cerrada, ¿si alguien que está leyendo esta entrevista quiere jugar al juego, ¿qué debería hacer?
Registrarse para conseguir una Beta Key y ser pacientes J. Ahora mismo estamos centrándonos mucho en la estabilidad de los servidores, así que iremos dando grandes oleadas de claves para crear carga en los servidores. Si ya os habéis registrado deberíais mirar también en la carpeta de SPAM ya que muchas veces las claves acaban allí.
¿Podrías decirnos alguna característica más que podamos ver antes del lanzamiento?
Estamos aún faltos de equipamiento y vehículos, por ejemplo necesitamos más tanques pesados y ligeros, también estamos trabajando en más mapas basados en ciudades (ahora mismo Londres y Berlín son solo dos pequeños pueblos ;-)). Estamos también planeando añadir una tercera facción al juego.
Por otro lado más trivial, estamos trabajando en localizar el juego a varios idiomas (español, portugués, alemán, ruso…). Para muchos de nuestros jugadores es muy importante tener el juego en su propio idioma y no hay mucho texto que traducir, así que intentaremos cubrir tantos idiomas como nos sean posibles.
Y para acabar la entrevista, ¿quieres añadir algo más?
Gracias por tener interés en nuestro juego, espero que tu y vuestros lectores lo disfrutéis. Si estáis interesados en saber más y jugar, por favor registraros para conseguir una beta key en http://www.heroesandgenerals.com/ y sentíos libres en formar parte de las discusiones del foro mientras esperais la clave! 🙂