Tras varias semanas probando la beta de DotA2, posiblemente el juego MOBA mas esperado del momento, estamos en condiciones de contaros nuestras primeras impresiones con este juego.
Por si aun queda alguien que no conozca este genero de juegos empecemos diciendo que fue DotA quien popularizo este genero de juegos de Arenas PvP por equipos, en el que contamos con un equipo de 5 jugadores que con ayuda de unos NPCs (creeps), que van apareciendo por oleadas, deben destruir la base enemiga defendida por otro equipo de 5 jugadores y unas torres de defensa. El fundamento básico es ir matando creeps enemigos y realizando escaramuzas con el equipo rival para ganar oro y experiencia con la que podremos comprar equipamiento para nuestro héroe con el fin de fortalecernos y así finalmente poder asaltar la base enemiga.
Una vez comentado muy por encima lo que ofrecen este tipo de juegos, diré que DotA 2 es lo que su propio nombre indica un DotA mejorado en todos sus aspectos pero extremadamente fiel al juego original. Algunos jugadores que esperaban muchas novedades incluso pueden sentirse un poco decepcionados ya que DotA 2 no modifica ningún aspecto del funcionamiento de juego del DotA original. Tenemos el mismo mapa básico con 3 caminos, las mismas reglas de juego, mismos héroes y las mismas mecánicas que gustan a los fans de DotA y que no ofrecen todos los clones, como denegar nuestros NPCs y compañeros para quitar oro y exp al rival, controlar mediante ‘wards’ los caminos y runas de poder, jugar como soporte, controlar las criaturas del bosque….
¿Entonces que tiene de nuevo? Bueno, Valve se esta esforzando mucho en mantener el espíritu y el estilo de DotA y añadirle las características y mejoras que se merece un juego de hoy en día.
Lo primero es que ahora DotA 2 cuenta con unos gráficos a la altura de las expectativas de hoy en día. Con un aspecto cartoon pero sin caer en la exageración y con un decorado que da la sensación de estar vivo y lleno de detalles. Aunque este tipo de gráficos tienen sus detractores y admiradores tenemos que reconocer que es un buen trabajo sobre todo para un juego que pretende mantener unos requisitos mínimos bajos.
Y una vez renovada la parte visual tenemos la mejor y mas trabajada novedad de Dota 2, el sistema de espectador y replays. Un sistema muy trabajado en el que podemos ver partidas en directo (con cierto retraso de seguridad), comentarlas en tiempo real con otros usuarios, y si son partidas de algún torneo incluso escuchar en directo y desde el propio juego la retrasmisión de los comentaristas.
El sistema de Replays viene también con un potente buscador para que podamos buscar entre todas las partidas la que deseamos ver. Una vez dentro de la partida las opciones de visualización y estadísticas están muy conseguidas y nos dan cantidad de información útil.
Otra de las novedades que personalmente me ha gustado bastante es la posibilidad de organizar partidas de entrenamiento. A estas partidas de entrenamiento podemos invitar a nuestros amigos o llenar los huecos libres con bots controlados por el ordenador. Los bots aun actúan de maneras un tanto extrañas, aunque no peor que algunos jugadores. Pero si que se organizan para tender emboscadas, controlar las runas y jugar de una manera bastante coherente la mayor parte del tiempo. Incluso los bots de nuestro equipo nos mantienen al tanto de sus intenciones mediante mensajes de chat.
Tampoco podemos dejar de ver algunas partes que no nos gustan mucho de esta versión revitalizada de DotA. Por un lado la interface pretende ser minimalista y limpia, pero creo que no consigue su propósito y resulta un tanto oscura y confusa al ser todos los colores muy apagados. Creo que este aspecto necesita un lavado de cara.
Valve ha realizado un excelente trabajo de mejora y gracias a las actualizaciones semanales el juego ha pasado de ser injugable a empezar a parecer un digno sucesor de DotA. Pese a todas estas actualizaciones aun echamos de menos un buen numero de cosas.
En una partida de 30-60 min pueden pasar muchas cosas y nos gustaría poder pausar algún minuto la partida si algún jugador tiene que ausentarse unos minutos. Tampoco estaría mal poder rendirse pasados 30 min por ejemplo.
Sobre todo nos falta algún sistema de estadísticas o alguna sensación de progreso dentro del juego. Desbloquear algún tipo de logros, añadir niveles o algo por el estilo que nos de la sensación de que vamos avanzando y mejorando dentro del juego.
En resumen es un juego que gustara a los fans del antiguo DotA pero que puede defraudar a los que esperan algo nuevo y refrescante en el mundo de los MOBA. Aun queda mucho trabajo, pero visto lo que han avanzado en unas pocas semanas confiamos que en unos meses el juego estará muy mejorado. Quien sabe una vez tengan el núcleo del juego más pulido tal vez se animen a experimentar con nuevos modos de juego y novedades frescas.