El otro día en una conversación con una amiga debatíamos sobre lo poco que se tarda y la facilidad para terminar los juegos últimamente en su modo un jugador: Battlefield 3, MW3… Antiguamente los juegos nos duraban varios días, incluso semanas ¿Qué ha pasado en la industria? Los juegos que cito como ejemplo se nutren y basan su éxito muchas veces en su posterior e interminable experiencia de juego en sus modos multijugador, que es realmente donde está la chicha. Pero qué pasa con los juegos MMO que ya son multijugador, ¿les está pasando esto también?
Yo no sé vosotros pero a una persona que le dedica varias horas al día a cualquier MMO y algunas que otras más los fines de semana, el contenido se le acaba en un abrir y cerrar de ojos. A mí ya me ha pasado este año con varios juegos, que aunque su sistema de combate, gráficos, entornos etc. eran bastante buenos, la historia era interesante y las misiones divertidas, el contenido en su lanzamiento era cuanto menos escaso e irrisorio.
Ésta falta de contenido hace que muchos jugadores no aguanten más de dos meses, un mes si hablamos de jugadores hardcore y con mucho tiempo libre, que pasan de pagar una suscripción para repetir una y otra vez lo que ya han hecho. A partir del segundo mes, se suele ver un descenso, en ocasiones catastrófico, de la población en muchos servidores y antes de los 6 meses ya han comenzado con las fusiones y transferencias de personajes. Lo que me hace preguntarme, ¿es esa la vida los juegos MMORPG de esta generación?
Muchos de estos juegos después de unos meses han incrementado su contenido de manera casi abrumadora y con ello la experiencia de juego, en la mayoría de los casos, ha mejorado considerablemente. El problema viene cuando buscamos gente para hacer grupo, ya que por ese entonces son muy pocos los jugadores que han aguantado las acometidas y siguen confiando mes tras mes en la mejora del juego, a menos que se haga algún tipo de evento tras un gran parche donde la gente puede volver al juego durante unos días o como hizo SOE con DC Universe Online conviertan el juego en F2P, con la avalancha de jugadores que ello conlleva.
Todo esto a mí me hace plantearme seriamente si merece la pena sacar un juego, a veces incompleto, mucho antes para aprovechar el tirón del hype o en algunos casos cediendo a la presión de los inversores; o si por el contrario sería mejor en una visión a largo plazo, retrasarlo varios meses más y perfeccionar el contenido final tanto de PvE como PvP para evitar una temprana desbandada de usuarios, cosa que está sucediendo estos días con casi todos los MMOs que salen al mercado.
Una solución sería a mi modo de ver el tema, aumentar el tiempo beta con beta testers profesionales que fueran arrojando feedback constante sobre todo el contenido High End del juego a medida.
Y vosotros, ¿opináis que los últimos juegos que salen al mercado lo hacen con una temprana fecha de caducidad?