Guild Wars 2 – Andanzas Del Equipo De Sonido

Guild Wars 2 – Andanzas Del Equipo De Sonido

Hola, me llamo James Ackley y soy el director de sonido de ArenaNet. Pensé que sería buena idea compartir con vosotros el divertido periplo que hizo el departamento de sonido de ArenaNet por la Central Nuclear abandonada de Satsop grabando audio para Guild Wars 2.

Los cinco miembros de nuestro equipo quedaron a las 5 de la mañana para hacer el recorrido de más de 2 horas hasta Satsop, Washington, una zona a unos 50 Km al oeste de la capital del estado, Olympia. Nos organizamos para pasar todo el día grabando sonidos en el Centro Empresarial de Satsop, una parte de la central nuclear que nunca terminaron. Más adelante pormenorizamos algunas cosas del recorrido, pero hemos juntado las partes más visuales en un vídeo como crónica de nuestro viaje a Satsop:

Nuestro principal objetivo de la jornada era obtener respuestas a impulsos para usar más tarde como reverberaciones amplias y variadas. El concepto de respuesta a impulsos es muy sencilla: hacéis ruido (un aplauso, pistola de fogueo, barrido de frecuencias) en un entorno adecuado, lo grabáis y luego usáis un programa para recrear ese espacio en un plugin de reverberación para que podáis usar dicha reverberación cuando queráis. Esto es bastante divertido e increíblemente preciso hoy en día.

Teníamos varios altavoces de megafonía conectados para poner un montón de sonidos aleatorios en esos espacios y “regrabarlos”.

Nos trajimos muchos aparatos: 2 altavoces de megafonía, un Macbook Pro, un Apogee audio I/O, casi 100m de cableado eléctrico, más de 200m de cables de sonido XLR, una grabadora multipista Zaxcom Fusion, 3-4 minigrabadoras como las Zoom H4, un micrófono envolvente Soundfield SPS200, 20 microfonos onmidireccionales y un Sennheiser MKH 8020, además de muchísimos efectos especiales de sonido y barridos de frecuencia.

Mientras estuvimos allí pudimos acceder a las tres zonas principales de la vieja central: las torres de refrigeración, los túneles de agua y el edificio del reactor.

Sonido Guild Wars 2

Las torres de refrigeración eran enormes. De casi 140 metros de ancho y más de 150 metros de altura, tenían un eco/reverberación rarísimo en el centro. El retraso que nos llegaba era muy extraño y confuso.

El hormigón amortiguaba el sonido y eso lo hizo aún más extraño. Había un eco nítido que rebotaba hasta nosotros con un retraso de 300ms. En estéreo suena interesante, pero es mucho mejor en sonido envolvente. Como dije, usamos un micrófono envolvente Soundfield con buenos resultados. Como no era posible crear reverberaciones con un diámetro mayor desde un solo punto, dispusimos nuestros micrófonos en una matriz. Lo que funcionó de forma óptima para hacer la reproducción más espectacular.

Aquí obtuvimos un TR90(tiempo de reverberación con decaimiento completo) de 17 segundos:

Área del Reactor

El edificio del reactor de Satsop tiene muchos tipos de estancias: grandes, pequeñas, ¡enormes! Todas las estructuras estaban recubiertas de hormigón y metal, lo que creó más eco/reverberación. Tres de nosotros pudimos darnos una vuelta por allí para obtener golpes, disparos y todo tipo de sonidos espeluznantes y estridentes. En un momento dado, dos de nosotros estábamos esperando al miembro del equipo Maclaine Diemer para que volviera con nosotros cuando pudimos oírle dos plantas más abajo haciendo sonidos increíbles. Grabé algunos sonidos ambientales verdaderamente ocurrentes desde donde estaba.

Los túneles fueron otra zona donde usamos los altavoces de megafonía para poner ruidos, acordes y sonidos. Este espacio fue sorprendente por varias razones. Primero, había una escalera de bajada de unos 5 metros para llegar a una habitación apenas iluminada que conectaba con un túnel. Segundo, el túnel en sí tenía más de 400 metros de largo, casi 4 metros de diámetro y serpenteaba arriba, abajo y a los lados. No tenías que andar mucho por el túnel para verte envuelto en una completa oscuridad, siendo incapaz de ver la poca luz que venía de la zona de acceso.

Huelga decir que estaba encantado con mi móvil/linterna.

En ese momento, el diseñador de sonido Jerry Schoeder y yo nos alejamos por el túnel para escuchar en la oscuridad mientras el resto de compañeros ponían barridos de frecuencia, cadencias musicales, sonidos de monstruos e incluso la mejor imitación de Eddie Van Halen hecha por Maclaine con una guitarra Rob Williams. Sé que no es completamente fiable, pero la aplicación sonométrica “calibrada” de mi móvil marcaba 107dB en el túnel. ¡Incluso tan lejos como estábamos, estaba ALTO… y era genial! ¡El tiempo de reverberación en el túnel era de 45 segundos a TR90! Parecía que el sonido te atravesara muy lentamente y cuando se elevaban los bajos directamente te atravesaban. Nunca había oído algo como eso.

Para todos fue un gran día, conseguimos sonidos magníficos para Guild Wars 2 y tuvimos un viajecito divertido. Queríamos agradecerle a Stan y Terri Satsop su hospitalidad y el permitirnos grabar en este fascinante sitio. ¡Esperamos volver a verlos!

Artículo extraído del blog de ArenaNet y traducido por Fuse para Guild Wars 2 Spain

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

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