De todas las razas de Tyria, los simiescos grawl son los más menospreciados e infravalorados. Raza de peludos simios bípedos, los grawl pueden hablar y utilizar herramientas y armas. Incluso tienen cierta noción sobre la ropa, pero carecen de la mayoría de los rituales de las sociedades avanzadas. Construyen sus casas en cuevas al borde de la civilización y son considerados una raza menor de asaltantes y bandidos por las culturas más desarrolladas de su entorno. Mientras muchos grawls recurren al pillaje, otros sólo buscan que les dejen solos.
Biología y Sociedad
”Somos humildes, conocemos nuestro sitio. Observamos y esperamos la caída de los demás”
– dice refrán grawl
Los grawl son criaturas humanoides simiescas, algo más grandes que los típicos humanos, recubiertas con pelo largo en varios tonos grises. Como sus rasgos y su aspecto son totalmente simiescos, los eruditos charr han supuesto que los grawl son una variedad degradada de humano o que los humanos son cierto tipo de grawl mejorado por los dioses.
Por otro lado, los investigadores humanos apuntan a los fuertes y encovados hombros de los grawl y el hecho de que anden de puntillas, ambas características charr, para postular un parentesco cercano entre los charr y los antiguos grawl. Sin embargo, a diferencia de los charr, los grawl corren limitados, a brincos con los que alcanzan suficiente altura para divisar objetivos lejanos y se mueven con una soltura que les da ventaja en su terreno rocoso.
Los grawl viven en pequeñas tribus que constan de varias familias, normalmente bajo el mando de uno o varios chamanes. Estos chamanes son responsables tanto de la vida espiritual como de la cotidiana de su unidad familiar.
Usan sus poderes mágicos para ayudar a proteger su grupo y hacer cumplir la voluntad de sus dioses.
Los grawl suelen subsistir como cazadores-recolectores, aunque a menudo dependen de los desperdicios. No siembran los campos y a pesar de que agrupan animales, no tienen forma de domesticarlos. No poseen arquitectura, utilizando sólo cavernas naturales como casas. Estas viviendas subterráneas están adornadas con pinturas rupestres, rejillas de madera, bolas de cristal colgantes y otros desperdicios.
Vestimenta y Equipamiento
Los grawl tienen cierta habilidad para la peletería y son capaces de crear primitivas herramientas y armas de metal. Aunque se sienten cómodos con poco más de un taparrabos, los guerreros grawl realizan incursiones con armaduras pesadas de cuero como protección. Como distintivo de su oficio, los chamanes grawl llevan tocados de colores y collares hechos con plumas de aves raras o huesos de sus enemigos.
Las armas grawl suelen ser pobres imitaciones de armas norn, humanas o charr.
Utilizan bardiches forjadas de metal oscuro y fabrican arcos para abatir presas a distancia. Los grawl no son astutos; suelen usar armas y equipamiento afanado a otras razas reutilizándolo para sus necesidades.
Historia
”El fuego calienta, pero también quema. Los dioses nos mantienen a salvo, pero a veces destruyen. Matamos… o nos matan. Fin de la lección”
– Krippus, asaltante grawl
Los grawl son autóctonos de Tyria, concretamente de Ascalon. La primera mención de éstos la encontramos en los relatos de los antiguos militares charr anteriores a la llegada de los humanos a la zona. En esa época, los charr siempre se representaban victoriosos con los grawl perdedores tirando de los carros de los jefes charr. Los charr dominaron a los grawl, expulsándoles hacia las Picoescalofriantes y las Montañas Crestadefuego y más allá, donde a duras penas subsistían.
Dispersos y sin poder, los grawl sobrevivieron como asaltantes en el reino humano de Ascalon y en otros sitios. Cuando regresaron los charr bajo el mando de la Legión de la Llama, se alistaron en milicias con éxito (y en muchos casos esclavizados) muchos de los grawl locales. Los grawn demostraron ser difíciles de controlar más allá del nivel de escuadra, sin embargo, se les utilizaba principalmente como exploradores.
Desde la conquista de Ascalon, los grawl volvieron a su triste existencia al borde de la civilización. Algunas razas tuvieron la necesidad o el interés de relacionarse con los grawl, cuya falta de respeto por la propiedad privada y comportamiento indigno hacía difícil cualquier trato. Integrantes de diferentes razas han visto a los grawl como aliados potenciales, mano de obra barata o sencillamente ingenuos. Todos han errado en sus conclusiones.
Los grawl de hoy viven igual que lo hicieron cientos de años atrás, cavernícolas supersticiosos cuyo único interés en el mundo exterior consiste en matar aquellos que se pierden por su territorio o supongan una afrenta a sus dioses.
”Soy uno de los fieles. TÚ te equivocas en tus creencias. Todos ELLOS son dioses herejes”
– Thockalock, chaman grawl
Los grawl están unidos por la fe, pero también separados por ella. Hay personas chamánicas profundamente religiosas, pero su peculiar forma de animismo crea numerosas facciones intolerantes entre sí.
En pocas palabras, los grawl creen especialmente que los lugares importantes, las personas y los objetos están imbuidos con la gran fuerza espiritual. Esto difiere con las creencias animistas de los norn, que sostienen que los Espíritus de la Naturaleza están imbuidos dentro de cada uno de sus hijos (p.ej, La Osa está presente en todos los osos). La versión del animismo grawl profesa que todas las cosas físicas contienen espíritus, y esos seres y objetos especialmente poderosos o inusuales contienen espíritus capaces de conceder milagros y por tanto hay que venerarlos (p.ej, ese peculiar oso es fuerte, deberíamos adorarlo). Al aumentar el poder de un objeto, lugar o ser, los grawl esperan ganarse su favor y protección.
Como resultado, los grawl suelen adorar una gran variedad de objetos, como cosas naturales, fenómenos inusuales o criaturas poderosas. Una tribu de grawl puede traer ofrendas a una roca que se asemeja a un rostro grawl (como el de la derecha), mientras que otra puede venerar a una bestia del pantano y sacrificar viajeros para conseguir la salvación. La intensidad y sinceridad de su culto tiende a enfrentar a tribus grawl rivales, ya que cada uno cree tener la religión verdadera mientras que los demás son guiados por falsos dioses.
A veces, los grandes movimientos religiosos conformados entre los grawl abarcan varias tribus de toda una región. Durante esos periodos transitorios de fervor religioso, los grawl abandonan sus creencias tradicionales para acoger la nueva fe. En momentos como este, los grawl pueden ser muy peligrosos, ya que las fricciones religiosas entre la nueva y la antigua fe puede dar origen a una sangrienta guerra santa, una en la que los no-grawl son posibles conversos, rehenes o enemigos.
Los supersticiosos grawl son menospreciados por las otras razas más avanzadas por su xenofobia y la naturaleza aparentemente ridícula de las cosas que veneran. Los humanos y asura suelen ser los que más desprecian las creencias grawl, mientras que los norn son más comprensivos, creyendo que los grawl han perdido la conexión con los Espíritus de la Naturaleza. Los charr, que históricamente han oprimido a los grawl, son los más categóricos al tratar de curarles de su sistema de creencias, ya que sus supersticiones hacen de los grawl presa fácil para grupos como la Legión de la Llama.
Sin embargo, muchos charr ven un paralelismo entre el animismo grawl y la religión humana, enemistándose tanto con grawl como con humanos.
Entre bastidores
Cuando los grawl aparecieron por primera vez en una versión de prueba alfa de Guild Wars Prophecies, se llamaban trogs. Esta antigua nomenclatura sobrevivió en el las devotas wikis dedicadas al tema y en Guild Wars 2 nombres como “Grawl Udolita tienen sentido cuando consideras que originalmente era “Trog Udolita” o “troglodita”.
Los trogloditas son típicos cavernícolas y aunque Dungeons & Dragons los transformó en unos apestosos lagartos para los jugadores de rol, la típica imagen y olor del primitivo hombre de Neandertal tiene una fuerte influencia sobre los grawl.
Los grawl en el primer Guild Wars fueron creados en general como malvados y estaban ausentes de la mayoría de las misiones importantes. Fueron eclipsados por los charr y subestimados por todos. De todas las razas de Tyria, los grawl son la más atrasada en Guild Wars 2, todavía siguen viviendo en el pasado. No todas las especies tienen oportunidad de avanzar tecnológicamente en los 250 años que hay entre nuestros juegos, y los dispersos y primitivos grawl eran buenos candidatos a quedarse igual que en el Prophecies, para bien o para mal.