Tras un lanzamiento horrible y cargado de malas criticas y quejas por parte de los usuarios Square Enix decidió embarcarse en un proceso de reforma y reconstrucción total del juego. Algo así como hacer juego nuevo desde cero. Mientras el equipo responsable del juego se reestructuraba y comenzaba el rediseño del juego Square decidió no cobrar ningún tipo de cuota a sus jugadores.
Hoy Square Enix anuncia el final de este periodo gratuito y el comienzo del cobro de cuotas mensuales. Final Fantasy volverá a cobrar cuotas mensuales entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2011. Aunque la reforma completa del juego aun esta lejos de estar finalizada completamente, Square afirma que este es un paso necesario para continuar hacia adelante con el desarrollo del juego.
También se han presentado las fechas de lanzamiento de Final Fantasy XIV 2.0 que traerá además de cambios fundamentales en la estructura del juego, un nuevo cliente, rediseño completo de los mapas, nuevo motor grafico, una nueva interface de usuario y un nuevos sistema de servidores. Esta será la culminación del proceso de rediseño completo que comenzó el año pasado con le lanzamiento del juego.
Se espera que esta versión 2.0 se lance entre octubre y noviembre del 2012. Con la versión 2.0 llegará un nuevo periodo de de prueba free-to-play para que los usuarios puedan probar las nuevas características.
Entre Noviembre y Diciembre de 2012 también se espera que comience la beta de la esperada versión para PS3 de Final Fantasy XIV. Quien sabe, si todos estos cambios son realmente efectivos tal vez FF XIV si que coseche buenas criticas en su lanzamiento para PS3.
Podéis leer todos los detalles sobre la nueva versión , así como descargar los calendarios completos de actualizaciones desde la web oficial de Final Fantasy XIV.