Cuando los asura hacen algo, no se trata tanto de un ejercicio de artesanía o de destreza como de un acto de pura voluntad: ambición que se materializa en piedra y metal. Todos los artefactos asura lleva la huella de sus antiguos maestros de las energías elementales. Pero a pesar de ello, los asura no son gente que siga viejas tradiciones a ciegas: si algo puede hacerse mejor, se ponen a ello.
Nuestros diseños de la arquitectura asura toman muchos elementos de los antiguos templos hindúes: columnas masivas de piedra, magistrales e intrincados grabados, y la sensación de encontrarse dentro de una colosal montaña. Yo tengo una particular fascinación por los espacios arquitectónicos que son definidos por formas descomunales, y esto encaja perfectamente con la inclinación de los asura por el trabajo con la piedra. Y además de hacer grabados sobre ella, los asura la imbuyen con una energía vital para que cumpla su voluntad –ya se trate un gólem de batalla, una pirámide multiplicadora de energías o un circuito flotante de bebida-.
La mayoría de mis ideas de los entornos comienzan con algo como lo que se muestra aquí abajo: docenas de dibujos hechos a mano que dan una sensación de luz, espacio, atmósfera, masa y cosas así. Pueden ser digitales o tradicionales, pero los digitales encajan mejor con la sutileza de, por ejemplo, esta fábrica de golems asura.
No es un gran esfuerzo para los asura crear cualquier cosa que deseen a partir de piedra y energía (de ahí el esplendor de su compleja arquitectura urbana). La ornamentación es también parte de la magia, siendo algo así como una materialización de las inscripciones que imbuyen a los objetos con absoluta obediencia de la voluntad asura. Es casi como si construyeran su mundo a partir de un gigante ordenador mágico: cada motivo ornamental tiene su papel en el proceso de canalización de energía vital. Pero no intentéis entender ninguno de los patrones; no es más que escenografía, al fin y al cabo.
Y una vez que me he familiarizado con el mundo que quiero explorar, comienzo a esbozar diseños para propósitos específicos. Tengo montones de dibujos como los de estas columnas de un laboratorio asura (abajo). Y es esto a lo que yo me dedico. Sé que no parece mucho a primera vista, pero es una tarea muy importante.
En cuanto al papel que desempeñan los motivos decorativos, las herramientas, y las máquinas asura, no es muy diferente al de su arquitectura; pero son más dinámicos, con diferencias en la distribución de los materiales para ajustarse bien a este concepto. Los asura son científicos locos, así que me he asegurado de que tengan suficientes tópicos entre sus enseres. La electricidad, o algún tipo de magia al mismo efecto, juega un papel importantísimo en su tecnología, así que dibujo formas que haya visto en estaciones eléctricas: resistencias en serie, bobinas Tesla, generadores de Van de Graaff, aceleradores de partículas antiguos, escalas de Jacob… básicamente cualquiera de esas cosas que se ven en una película de Frankenstein de los años 50.
Hago mis trabajos a color, sobretodo durante el comienzo del desarrollo de un área, mientras establecemos los patrones, motivos, paletas de colores y cosas así. Y cuando todo eso está decidido ya, continúo diseñando en blanco y negro, que sale mucho más económico. En cualquier caso, a veces me gusta jugar con los colores, como en esta pieza que os enseño abajo.
Yo pretendo que las intenciones de los asura queden bien claras: ellos no son simples goblins dedicados a la mecánica. Los asura son gente loca con la ambición de controlar el poder del planeta, y tienen las mejores herramientas para hacerlo.
Cuando juegas con un asura, quiero que sientas esa indomable sensación de que tienes un destino, con el mundo a tus pies, y el poder de la piedra primigenia más profunda de toda Tyria.
Artículo extraído de Blog de ArenaNet y traducido por Torlog para Guild Wars 2 Spain. Agradecimientos a ambos por el gran trabajo realizado.