Desde que salió a la luz el 11 de Enero, el último MMO de SOE basado en los superhéroes de DC Universe, he estado recorriendo las calles de Gotham y Metrópolis, así como los lugares más conocidos de ambas ciudades, como son el Daily Planet, la Batcueva, la Casa de la Risa del Joker, o el mismísimo laboratorio de Mr. Frío. Lo que si es cierto es que DC Universe Online agradará a los jugadores sean cual sean sus gustos, los amantes del PvP y los del PvE, y durante este análisis entenderéis por qué.
Este análisis ha sido realizado desde el punto de vista de un Controller de nivel 30, facción villanos, mentor Circe y con la inestimable ayuda de las ligas/clanes española/es “Poder Ilimitado” y “Sociedad Secreta”.
Creación del personaje
Una vez iniciado el juego pasamos a la pantalla donde nos da la opción de crear un nuevo personaje y lo primero que tenemos que elegir es nuestro servidor, en este caso yo creé mi personaje en Bloodstorm (JvJ o PvP cómo queráis llamarlo). Antes de crear nuestro personaje tenemos que tener claro el rol que queremos desempeñar. Una vez en la zona de creación deberemos elegir el género, luego podremos elegir la estatura, la piel de nuestro personaje y nuestro disfraz. El disfraz que usemos puede ser elegido de dos formas, inspirado en un personaje como Superman, Wonder Woman, Circe.. o personalizando nosotros mismos cada parte del traje: cabeza, guantes, torso, botas, cinturón..
La personalización del traje en el creador de personajes es algo pobre, yo mismo esperaba más variedad de accesorios que ponerme pero una vez dentro del juego entiendes el por qué SOE lo hizo así. Una vez creado nuestro disfraz pasaremos a la elección del nombre, yo dando rienda a mi imaginación en una tarde inspirada elegí Thorak, y justo después pasamos a la elección de nuestro rol/clase, nuestra arma, poder de viaje y mentor.
Después de varias semanas de juego puedo afirmar que todos los roles y clases son importantes y necesarios en este juego. Los controladores suben la regeneración del poder (maná) y hacen control a sus enemigos, los healers son los que curan y salvan nuestras vidas, los tanques son los que más vida tienen y mantienen a los enemigos alejados de los más débiles y los DPS como ya sabéis son los que más daño hacen, llegando a superar con creces el daño que otro rol pueda hacer.
Las armas son una de las partes más importantes del juego ya que determinarán los combos disponibles y con ellos la rapidez y el daño que somos capaces de hacer. Aunque a cierto nivel puedes hacer un reset de tus puntos de habilidad y cambiar así tus poderes y armas aprendidas, a cada clase se le sugieren algunas armas que te dotarán estadísticas para tu clase. A nivel alto del juego podremos llevar varias armas y con ello ganaremos las bonificaciones de las mismas.
Una vez elegida el arma, podemos pasar a elegir a nuestro mentor. Esta elección al igual que la de nuestro poder de viaje, son determinantes y muy importantes para el desarrollo de nuestra historia y nuestra manera de movernos por el mundo. Estas dos características son para siempre y no se podrán modificar en el futuro, por lo que hay que elegir cuidadosamente. Existen seis mentores, tres por cada facción. Los villanos tienen a Circe, Joker y Lex Lutor, mientras que los héroes pueden elegir entre Superman, Batman y Wonder Woman.
En el caso de las habilidades de viaje encontraremos vuelo, acrobacias y supervelocidad. En la teoría no deberían existir muchas diferencias entre ellas pero para pesar de SOE y algunos jugadores arrepentidos las hay. Volar es sin duda la mejor. Te da una libertad que no te dan las otras, tanto para huir como el poder viajar sin necesitar edificios, paredes o el suelo para desplazarnos, dándonos así más versatilidad y rapidez en un viaje sin obstáculos. Con la supervelocidad y las acrobacias nuestro personaje puede escalar paredes, o saltar de edificio en edificio.
En cuanto a los controles y el movimiento, tiene un control en tercera persona con crosshair al igual que otros juegos como APB, Dragon Nest o Vindictus. Esto hace que la mayoría de los movimientos y ataques se hagan mediante combos del ratón, alternando entre los botones izquierdo y derecho.
Los Brainiacs, Gotham, Metrópolis y las bases de facción
Nada más empezar tendremos varios videos que nos pondrán en situación. Unos alienígenas atacan nuestras preciadas ciudades y nuestro trabajo es evitar que las conquisten aniquilándolos a todos. Saldremos en una nave Brainiac (que es como se llaman los extraterrestres) y deberemos escaparnos para volver a casa.
Las dos grandes ciudades están dividas en distritos y en ellos existen unos clubes o comisarías, según si somos héroes o villanos, donde iremos a recoger misiones, carteles de recompensa, correo, y podremos usar un teletransportador para ir a nuestra base de la facción. En total hay 5 clubes nocturnos y dos bases principales, una por cada facción.
Ambas ciudades, son compartidas y al estar en un servidor PvP/JvJ en cualquier momento puedes cruzarte con enemigos de la otra facción y matarlos o por el contrario ganarte una paliza. Esto hace que no te puedas dormir en los laureles si estas haciendo misiones en un servidor PvP.
PvE
Cierta parte de nuestro PvE, la que va entre niveles 1 a 30, está marcada por la elección de nuestro mentor. Existen misiones que todos podremos hacer, pero tendremos algunas de modo “historia” las cuales serán exclusivas según nuestro mentor. Esto no quita que tu no puedas ayudar o ser ayudado por alguien de un mentor diferente en estas misiones. Estas misiones suelen ser en portales específicos que nos llevarán a instancias separadas del mapa, véase el caso de La Atalaya donde encontraremos a Superman y Zatana. Al ser exclusivas de cada mentor, solo podrán ser abiertas por jugadores con ese mentor específico. Las misiones suelen ser bastante fáciles y todas tienen su relación con la historia.
A diferencia de otros juegos podemos pegar a los enemigos que otro esté matando para que nos cuenten, así pues también obtendremos objetos de misión con tan solo golpear. Con esto se consigue que las misiones se hagan con bastante rapidez cuando hay gente que también las tiene. Las misiones en otras instancias o de historia aún haciéndolas tu solo están repletas de barriles de vida, congelación o daño que podremos ir usando para ayudarnos.
Una de las misiones más divertidas que podremos jugar serán las Carreras. Son misiones donde deberemos pasar por varios anillos, checkpoints, para completar un recorrido en el menor tiempo posible. Al completarlas recibiremos una medalla según nuestro tiempo empleado, que van desde el bronce al platino, así como una buena cantidad de experiencia.
Existen también misiones de grupo llamadas Recompensas. Estas misiones nos las darán unos carteles en cada club/comisaría y en ellas deberemos juntarnos con más gente para localizar y cazar diariamente a personajes como Killowog, Dr. Destino o Fuego. Esto es divertido hasta que tienes que repetirlas todas, todos los días para subir la reputación.
También podremos disfrutar de varias Alertas, instancias de hasta cuatro jugadores en las que deberemos ir superando varias misiones hasta llegar a varios jefes, que nos recompensarán con objetos muy suculentos. Hay varias alertas en modo normal, todas ellas recomendadas para varios niveles diferentes, que van desde el 10 al 24.
Modo reto, Dúos, Alertas, Alertas Difíciles y Asaltos
Subir de nivel en este juego es un visto y no visto. Yo tan solo tardé 24 horas en alcanzar el nivel máximo y aunque aún quedaban bastantes más misiones entre las de historia y las globales, esto me permitió echar un primer vistazo al contenido final del juego.
Al llegar a nivel 30 desbloqueamos el contenido final del juego: Modo Reto, Dúos,y Alertas en modo difícil y Asaltos. Al terminar todas estas instancias recibiremos diferentes chapas o marcas con las que podremos comprar diferentes sets de armaduras y armas. Este contenido solo nos dará recompensas la primera vez que lo hagamos ese día, y aunque es posible repetirlos todas las veces que queramos, no volveremos a recibir nada más hasta el día siguiente.
Los Modo Reto son dos de las misiones de historia de cada una de los tres mentores donde todos los enemigos estarán esta vez en nivel 30. Estas misiones se pueden repetir diariamente para conseguir reputación y chapas con las que compraremos equipo de reputación. Y es imposible hacerlas en grupo, debes ir tu solo. Según la clase que seas te costará más o menos hacerlas, eso si una vez le encuentres el truco es coser y cantar.
Los dúos, a día de hoy encontraremos cinco a nuestra disposición, y para entrar deberemos ir por parejas. Al entrar al dúo sino tenemos un compañero, nos meterá en una cola que automáticamente buscará a otra persona compatible con nuestra clase para que podamos entrar ambos y completarlo. Se pueden hacer los 5 dúos diariamente y obtendremos 10 marcas de triunfo, dos por cada dúo, con las que compraremos el Tier 1.
Las Alertas en modo difícil, son instancias de 4 jugadores, con misiones internas y todos los enemigos a nivel 10. Tendremos que completar entre otros la Isla Stryker y el Asilo de Arkham. Una vez superadas esas misiones y sus correspondientes jefes obtendremos una buena cantidad de objetos y marcas de triunfo.
Los Asaltos, son los que en otros juegos se conocen como Raids. Son instancias de 8 jugadores donde es primordial la concentración y llevar gente con varias piezas de Tier1 conseguidas con nuestro trabajo diario en dúos y asaltos en modo difícil. Estas instancias podremos hacerlas una vez por semana, y se resetean los Jueves. Una vez completadas cada una de ellas recibiremos las marcas de distinción, con las que compraremos el equipo de Tier2.
SOE nos da la posibilidad de conseguir marcas de Tier2 diariamente con uno de los dúos y asaltos difíciles. Y aunque solo hay por ahora tres asaltos, han prometido sacar más contenido a lo largo de los próximos meses.
PvP (Outdoor, Arenas, Leyendas)
El PvP en DC Universe Online es una de las cosas más divertidas del juego. En él pondremos en práctica todos nuestros combos aprendidos así como nuestras habilidades contra nuestros enemigos. Podemos encontrar el PvP de tres formas diferentes, aunque con todas ellas lograremos puntos de influencia y marcas de victoria, que como podéis imaginar las victorias dan el doble de puntos que las derrotas.
El PvP de las ciudades y sus distritos donde, si hemos elegido un servidor JvJ, podremos matar o ser aniquilados por cualquier jugador o grupo de jugadores que nos encontremos. En las ciudades existe también un evento PvP que salta cada cierto tiempo en el cual ambas facciones luchan por el control del mercader de armas PvP.
En las arenas encontraremos combates de 4vs4, 5vs5 y 8vs8 jugadores. Nos enfrentaremos siempre a la facción rival, nunca a equipos de nuestra misma facción. Encontraremos mapas de controlar zonas, en los que a cuantas más zonas tengamos en nuestro poder más puntos iremos restándole a nuestro enemigo.
Otro modo de juego son las leyendas, donde no importa el equipo que tengamos, ya que iremos desbloqueando personajes míticos como Batman, Joker, Bane, Robin.. y podremos usar sus habilidades y trinkets. Este es el PvP más igualado de todos, muy divertido y competitivo ya que solo cuenta la habilidad de los jugadores así como la compenetración de los personajes elegidos para el combate. Lo encontraremos en duelos por parejas de 2vs2, y en 4vs4 y tendremos varios escenarios para elegir, que irán aumentando en número esperemos con las nuevas actualizaciones. Ganar aquí además de marcas de victoria nos dará las marcas de leyenda, con las que compraremos y desbloquearemos los nuevos personajes.
Se echa en falta un sistema de arenas y leyendas entre servidores, como hemos podido ver en Rift. Así se agilizarían las colas y se reduciría el tiempo que pasamos esperando una cola para entrar a jugar una partida.
El equipo de PvP es totalmente diferente al de PvE ya que se usa otro tipo de defensa, la fortaleza. Cuanta más fortaleza tengas más tiempo aguantarás los ataques de otro jugador en JvJ/PvP. Usando la influencia nos sacaremos en un par de días el primer equipo de PvP y cuando tengamos más partidas jugadas podremos ir comprando el equipo final con nuestras marcas de victoria.
Poderes y Habilidades
En DCUO tenemos dos cosas muy diferenciadas, nuestros poderes o magias y nuestras habilidades. A nivel 30 tendremos 15 puntos de poder que podremos repartir en tres ramas: DPS, Generales y las dos específicas de tu clase. En el juego podremos cambiar nuestro rol de DPS a Controlador, Healer o Tanque tan solo apretando la tecla T, y todos nuestros poderes se verán afectados. Por ejemplo un Controlador tiene un poder que en modo DPS hace un 35% más de daño, mientras que el mismo poder en modo control hace levitar y reduce la armadura del enemigo. Lo mismo pasa con el resto de clases.
Dentro de cada rama encontraremos unos poderes llamados Supercargas. Estas habilidades suelen ser las más poderosas pero para poder lanzarlas deberemos llenar la barra de carga. Podemos elegir los poderes que queramos mientras sigamos el orden en el árbol, ya que para desbloquear algunos poderes tienes que tener sus predecesores. Lo bueno de este sistema es que tan solo tendremos 6 habilidades, un hueco para las pociones y otro para el trinket. Con lo cual hay que elegir varias builds, según para lo que vayamos a hacer. No es extraño que las habilidades elegidas para PvE sean completamente diferentes que las de PvP.
Cuando subes de nivel también adquieres puntos de habilidad. Las habilidades son principalmente los combos que podemos desbloquear en nuestras armas. Cada arma tiene un árbol de habilidades tanto activas como pasivas. Cuantos más puntos de habilidad tengas más armas podrás tener desbloqueadas y podrás ir acumulando más habilidades pasivas que aumentarán tus estadísticas. Por ejemplo si eres DPS podrás ir buscando y añadiendo los puntos pasivos de fuerza de todas las armas, sumándose así a tus estadísticas globales.
En la base de nuestra facción tenemos un NPC que nos reseteará los puntos de poder y habilidad por una cantidad casi irrisoria de dinero. La cual irá aumentando poco a poco durante ese día. Una vez pase el tiempo nuestro reset volverá a su precio normal. Este sistema es para mi un acierto ya que permite que los jugadores experimenten con sus habilidades y poderes, y creen combos de dos o tres poderes que separados no hacen el mismo daño que si los usamos, en un cierto, orden uno tras otro.
Logros, colecciones, estilos, informes e investigaciones.
Uno de los puntos fuertes del juego es su completo y adictivo sistema de logros. Básicamente iremos completando logros a medida que vayamos cumpliendo ciertos objetivos. Los logros se agrupan en varias categorías como exploración, carreras, asaltos, dúos, disfraces.. Cuando vayamos completando los objetivos recibiremos unos puntos de proeza en paquetes de 10 25 o 50 según las estrellas de dificultad que tuviera la proeza. Cuando lleguemos a 100 puntos de proeza recibiremos un punto más de habilidad.
Como bien explicamos anteriormente con los puntos de habilidad podremos ir desbloqueando combos de las armas, habilidades de movimiento y estadísticas pasivas para ir potenciando nuestro personaje un poco más. En DCUO no encontraremos un sistema de crafteo como tenemos en la mayoría de MMOs pero no es un juego en el que se le eche en falta.
A falta de crafting tenemos decenas de colecciones repartidas por todos los mapas, incluidos las instancias de Dúos, Asaltos y Alertas. No es raro encontrar que la gente que solía dedicar su tiempo a craftear lo dedique ahora a pasear por las calles y recovecos de las ciudades en busca de las preciadas interrogaciones amarillas. Al igual que con las colecciones, existen repartidos por el mundo unas admiraciones de color verde y azul, que son informes e investigaciones que deberemos completar. Son una de las partes más interesantes del juego ya que conforme las vamos desbloqueando vamos descubriendo trocitos de pequeñas historias, relatadas por personajes tan conocidos como Booster Gold o la mismísima Lois Lane.
Ni que decir tiene que completar todos los informes e investigaciones repercutirá muy positivamente en el aumento de nuestros puntos de proeza. En el creador de personajes vimos como teníamos, entre comillas, pocas piezas para personalizar nuestro disfraz. Esto tiene su explicación y es que cada vez que encontramos una pieza nueva de equipo, esta formará parte de un set de estilos, los cuales deberemos ir coleccionando y completando.
Cuando tenemos los estilos desbloqueados podremos entrar en el editor de disfraces, y allí combinar todas las piezas que hemos ido desbloqueando, de una manera siempre visual evidentemente. Cuando llevas unas semanas jugando la cantidad de estilos que has desbloqueado es muy grande, y la personalización es excepcional, pudiendo cambiarte de ser un insecto, a un robot, pasando por el típico superheroe de mayas y capa.
Gráficos y sonido
El apartado gráfico y visual de DCUO es una de las cosas que más me gustaron. Fuera de buscar unos gráficos parecidos a los del Champions Online, el motor gráfico que utilizan da una gran calidad de texturas y un increíble sistema de partículas para los efectos de las habilidades. Uno de los puntos negativos en el apartado gráfico es que al estar el juego pensado para PS3, los usuarios de PC hemos visto limitadas las opciones de personalización gráfica, entre ellas un máximo de FPS de 30 cuando tenemos la sincronización vertical en vez de 60. Aunque la optimización y fluidez de las imágenes es digna de elogio.
El sonido y la música del juego siempre van acordes a lo que se les pide. Si tienes un buen sistema de sonido conseguirás meterte aún más en la historia del juego. Si bien los primeros días del juego hubo algunos problemas con errores en el sonido se solucionaron el primer mes del juego.
El juego cuenta con un chat de voz interno, que no llega a dar la calidad que podemos encontrar en un servicio externo como Teamspeak 3 o Ventrilo, pero que facilita la comunicación con las personas aleatorias con las que sueles hacer algunos dúos o alertas cuando estas solo. Sin duda es un acierto incluir en los MMOs un sistema de voz, solo falta incluir uno que sea de calidad.
La Comunidad
La comunidad del juego es excelente. Es una de las cosas que más me llamó la atención, como existen tantos logros y maneras diferentes de subir un personaje se han creado varias wikis con mucha de esta información. Muchas de ellas son indispensables para los que quieren completar todas las colecciones de informes e investigaciones. Cabe destacar la increible labor de DCUOSource y dcuo.mmorpg-life
En cuanto a la comunidad española, cabe destacar el trabajo de la gente de DCUO Hispano los cuales ofrecen todo tipo de ayuda y las últimas novedades del juego en nuestro idioma. También cuentan con un servidor de TS3 donde se reúnen gente de todos los clanes y facciones por lo que es posible localizar a alguien que solucione tus dudas casi al instante.
La gente que juega DCUO se ha adaptado a un sistema donde da igual que alguien pegue a tus enemigos ya que tan solo te ayudará a acabar antes lo que estas haciendo. SOE ha conseguido crear una comunidad solida a partir de las misiones comunes, tales como la caza de «bounties» también conocidos como los Heroes y Villanos con recompensas diarias.
Conclusión
DC Universe Online es un juego en el que a pesar de los fallos de la UI y el chat, o la falta de un PvP entre clanes, duelos, o de un sistema de control de zonas, es sin duda alguna muy divertido y adictivo. Siempre hay algo que hacer. Los jugadores pueden centrarse en PvP y tan solo hacer eso para conseguir el set de PvP de Tier2 y todos los logros que acarrea este modo de juego, o por el contrario hacer lo mismo en PvE y no pisar jamás las arenas y leyendas. De lo que estoy seguro es que un jugador que busque ambas cosas las va a tener si tiene el tiempo suficiente que dedicarle y sino siempre te queda un ratito en esto y otro en aquello.
Si eres de los que les gusta el PvE de High End, las primeras semanas hasta que consigas todas las marcas de triunfo para comprarte tu flamante Tier 1 las vas repitiendo el mismo contenido diariamente, y eso puede llegar a aburrirte. Aunque una vez superes eso, ya puedes centrarte en otras partes como el PvP, ganar reputación con los Retos y las recompensas de los carteles etc…
Personalmente hacía mucho tiempo que no me divertía tanto jugando a un juego, y quién me iba a decir a mi que iba a encontrarlo en un juego de superhéroes. Cierto es que tiene varios fallos o petadas de cliente que sacan toda la furia que tienes dentro, pero se te pasa cuando pones tus manos en uno de tus enemigos de la otra facción. El juego es un buen comienzo para el año 2011 y con el tiempo solo le queda que mejorar.
LO MEJOR
- Esta en español voces y textos.
- PvP equilibrado y competitivo.
- Historia y contenido excelente
- Buenas físicas en las habilidades.
- Increíble sistema de logros y colecciones.
- Profunda personalización de personaje.
LO PEOR
- Varios bugs molestos.
- Repetición del mismo contenido todos los días (dúos, alertas y retos)
- Descripción de las habilidades confusa.
- Chat nefasto. Necesita un cambio urgente.
- La interfaz social y de clan no funcionan bien.
- El sistema de Target es mejorable.