Con este artículo comenzamos una serie de artículos sobre el nuevo sandbox Mortal Online, que viene a recoger el testigo del gran Ultima Online en el mundo de los mmorpgs sandbox, o al menos eso pretende, sigue leyendo para entrar en el extraño mundo de Nave.
¿Qué es Mortal Online?
Mortal Online es el resultado del trabajo de Star SVault, una pequeña compañía sueca que lleva cuatro años trabajando en el proyecto, programado en el motor Unreal Engine 3.5 de Epic Games. Se trata de un mmorpg de estilo sandbox, donde es el jugador el que debe decidir su destino, nunca mejor dicho. La clave del juego está en la inmersión del jugador en el mundo, dejando claro desde el principio que Mortal Online es quizás la experiencia más hardcore en su planteamiento que hayamos visto en la última década.
La ambientación del juego está basada en una ficticia edad media fantástica en el continente Myrland del mundo de Nave. En Myrland durante los últimos siglos había gobernado el imperio Tindremere, una casta de nobles de tecnología muy avanzada, similar al imperio romano en sus valores y apariencia. Están en constante guerra con los Khurite, las tribus de la estepa, con diversos poblados tanto errantes como sedentarios por todo el sur de Myrland. En su aspecto y costumbres se podrían comparar con los mongoles, siendo su capital, Morin Khur, la sede de su consejo. Sin embargo el comienzo de la historia de Mortal Online, sucede tras el Conflux, un cataclismo del que poco se sabe. En la actualidad, el imperio Tindremere ha sido prácticamente destruido y Myrland está siendo colonizado por razas venidas de otros continentes: Los Kallards del continente del norte, Nordveld, las razas enanas Blainn y Huergar, los elfos Veela y Sheevra, así como otras razas humanas venidas de todos los confines de la tierra: Los Sarducaan, los Sidoian y los Thursars, los semiorcos.
Myrland es un continente de 64 km2 con gran cantidad de pueblos y ciudades, zonas montañosas, bosques y una monumental selva al sur, las Escaleras de Echidna, donde habitan varias tribus de hombres lagarto. La capital del continente sigue considerándose Tindrem, la capital del antiguo imperio Tindremere venido a menos. Tindrem no ha sido incluida en el lanzamiento del juego pero se presupone que será el centro de comercio del juego, debido a su puerto y excelentes comunicaciones con futuros continentes. Tras ponernos en situación, es hora de empezar a jugar.
La creación de personaje
Crear tu personaje en Mortal Online puede requerir probar más de una combinación antes de terminar. Como principal novedad frente a otros juegos, encontramos que hay diez razas a elegir, pero nosotros no elegiremos la raza de nuestro personaje directamente, sino que deberemos elegir la raza de nuestros cuatro abuelos, que determinará el cruce de razas de nuestros padres y como consecuencia, de ese cruce se determinará nuestra raza final.
Según el cruce de razas tendremos a nuestra disposición unos rasgos físicos propios y unos puntos de atributo máximos e iniciales. Los puntos de atributo máximos determinará el éxito final de nuestro personaje en la tarea que le queramos encomendar. Por ejemplo si va a ser un guerrero, nos interesará un personaje cuya fuerza rebase los cien puntos, sino no podrá empuñar las armas más pesadas y potentes del juego. Disponemos mientras jugamos de una reserva de 375 puntos de atributos, a repartir entre Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Psique y Altura.
Según como desarrollemos nuestro personaje iremos distribuyendo los puntos en los distintos atributos hasta llegar a gastarlos. En ese momento podremos elegir bloquear o disminuir algunos atributos en concreto para mejorar en otros. Como consecuencia nunca seremos lo mejor en todo. La altura nos proporcionará más resistencia y puntos de vida, pero también hará que sea más fácil alcanzarnos.
Podremos elegir también el aspecto físico de nuestro personaje, género, su peinado, tatuajes y detalles faciales, así como su edad, que es a su vez importante a la hora de calcular los puntos de atributo máximos. Los ancianos ganarán más inteligencia en detrimento de fuerza y constitución. Más tarde deberemos elegir nuestro background (pasado) que determinará nuestras habilidades iniciales.
En Mortal Online dispondremos de 1000 puntos de habilidades que mediante entrenamiento y lectura de libros iremos distribuyendo entre cientos de habilidades, siendo imposible con un solo personaje ser el mejor en todo y obligando a la especialización. Una vez elegimos nuestro background, pondremos nombre y apellido a nuestro personaje y entraremos en una de las posibles ciudades de inicio que se nos ofrecerá, dependiendo de nuestra raza.
Inmersión Total
La primera sorpresa empieza aquí, tras la pantalla de carga del juego. Mortal Online se juega únicamente en primera persona, sin posibilidad de activar otras cámaras. Podremos ver nuestros pies, nuestras manos y girar la cámara libremente. Es recomendable en este punto pulsar la tecla H para ver la ayuda inicial del juego. Ya que nada más entrar no tendremos ningún tipo de tutorial, misión o pista de por dónde empezar. Tras acostumbrarte a los controles y deambular por la ciudad donde has nacido, empezarás a darte cuenta del lío en el que te has metido. No hay mapa, ni radar en el juego. Ni siquiera hay canales de chat globales. No hay misiones ni Npcs con exclamaciones encima de su cabeza.
¿Entonces qué hago? Esta es la pregunta que se han hecho miles de jugadores nada más entrar al juego. Tras los primeros momentos de incertidumbre es cuando se empieza a descubrir el potencial de este extraño sandbox. Descubres que tienes en el inventario unas pocas ropas para cubrirte las vergüenzas, un hacha y una espada. Lo suficiente para comenzar. Empiezas a estudiar el menú de habilidades y pronto descubres que no entiendes nada, pero encuentras una habilidad para descansar y otra para talar madera. En ese momento ves a otro jugador. Decides atacarle. Desenfundas tu espada y pruebas a golpearle mientras está despistado. Empieza la acción.
Luchar o morir
En Mortal Online el combate se desarrolla en tiempo real, pudiendo atacar en tres direcciones, ataque por la izquierda, ataque por la derecha y estocada. Además puedes bloquear, empujar, saltar y esquivar. Además al atacar deberás apuntar también, tras cargar el arma, ya que cada jugador dispone de varios hit boxes donde golpear, pudiendo atacar a la cabeza, brazos, cuerpo y piernas, por delante y por la espada. Sin embargo no se basa todo en pulsar el ratón desesperadamente para ganar, ya que la gestión de la estamina (energía) es fundamental en el combate. Deberás medir bien tus ataques y pensar una estrategia en cada combate para ganar, ya que atacando a lo loco acabarás cansándote y a merced de tu rival. Y no olvidemos que cada combate cuenta, ya que al morir, el jugador pierde todo lo que tenga equipado y en su inventario, al existir Full-Loot.
Además el jugador asesinado deberá buscar un sacerdote para ser resucitado, a veces a varios kilómetros de distancia del más cercano. El sistema de arcos también es completísimo, pudiendo medir la fuerza del disparo y la parábola que hará la flecha para lograr acercar en tu blanco. La magia, por ahora incluye una sola escuela básica, pero con hechizos lo suficientemente variados como para hacer temible a cualquier mago experimentado. A la hora de explorar y hacer PVE, hay diversas cuevas y mazmorras distribuidas por el mapa, además de decenas de animales y seres que cazar o domesticar si tienes la habilidad necesaria.
Libertad para hacer de todo
Los amantes del PVP, encontrarán en Mortal Online un sistema basado en la libertad total. No habrá zonas seguras, en cualquier momento pueden atacarte y robarte todo lo que tienes. En las ciudades si te atacan podrás llamar a los guardias, pero sólo hará falta un despiste para acabar muerto. Incluso habrá ladrones que serán una amenaza en los pueblos y ciudades, vaciándote el inventario antes de que te des cuenta. Así que es conveniente guardar todo lo que se tenga de valor en el banco de cada ciudad. Los bancos de las ciudades son locales, por lo que gana una gran importancia el transporte de recursos de un lugar a otro y enfatiza el comercio.
Tampoco existen casas de subastas, por lo que hay que comerciar presencialmente, buscando al comerciante con el mejor precio, ya que todo es llevado por los jugadores. Los Npcs de las ciudades no comprarán recursos básicos así que será difícil hacer dinero sin mediación de otros jugadores, además todas las armas y armaduras del juego serán fabricadas mediante un complejo sistema de fabricación.
¿A qué me dedico entonces? Cada jugador cuando entre al juego deberá elegir el rol que desee jugar, sin ninguna limitación por clases. Puedes ser guerrero, arquero, mago, mercader, domador, arquitecto, refinador, herrero, carpintero, explorador, ladrón, asesino,.. Las posibilidades son inmensas en el mundo de Nave. No tienes porque hacer la misma misión que hace todo el mundo, ni que repetir la misma raid doscientas veces por una pieza de set. En Mortal Online puedes dedicarte a cazar en los bosques, siempre atento ante la presencia de asesinos (jugadores pk), o dedicarte a la fabricación de armas para luego venderlas, o convertirte en mercenario, o montar con tu clan una ciudad, con su fortaleza, casas, empalizadas y comenzar un imperio, defendiéndola de otros clanes enemigos, forzar alianzas, etc.
Para mejorar la inmersión además existe ciclo de día y noche, un sistema de clima dinámico, una ambientación musical y sonora completísima y decenas de clanes ya preparados para la guerra, incluso en los primeros días del juego. Como colofón sólo existe un servidor del juego, en un mundo donde no hay instancias ni pantallas de carga que corten el ritmo de la partida. La “caja de arena” (sandbox) está preparada, ahora te toca decidir qué hacer en ella.
Autor Javifugitivo – Mo-Esp