Richard Allen Garriott, que nació en Inglaterra en 1961 y emigró a EEUU, es conocido por el nick Lord British (aparece con este nick en varias portadas de sus juegos y dentro de los mismos) y General British (dentro de sus juegos) y por ser uno de los precursores de los MMoRpg, actuando como diseñador y programador.
El amante de D&D y el reino de Tolkien sacó a la venta Akalabeth (algunos lo conocen como Ultima 0), su primer juego, y vendió cerca de 30.000 unidades en Estados Unidos para los sistemas Apple II y Dos. Fundador de Origins Systems, que puede que no os suene, pero fue la creadora de la saga “Ultima” en los años 80´s, y fue vendida años después a Electronic Arts.
Trabajó unos años para EA con él apareció “Ultima Online” (1997) su primer juego para el sistema operativo Windows (antes también había programado para Amiga, Commodore, Atari, GameBoy, Nes, etc…) y considerado como el primer gran Mmorpg alcazando los 250.000 subscriptores en la época del modem de 56k (ya hablaremos de él en otra ocasión).
EA canceló varios proyectos de su filial Origins como Privateer y Harry Potter Online lo que provocó la salida de Garriot hacia una nueva empresa Destination Games, rechazando ofertas llegadas desde Sierra (Caesar III, King Quest, Leisure Suit Larry). Tras una asociación con NcSoft saldrían a la luz Lineage (1998), Lineage II (2003), City of Heroes (2004) y Tabula Rasa (2007).
Subió al hall de la fama de los logros interactivos en el año 2006 acompañando así a otras celebridades de los juegos como Miyamoto (Nintendo), Peter Molyneux (Lionhead y Bullfrog), Trip Hawkins (EA y 3DO), Morhaime (Blizzard) y Sakaguchi (Square – Actualmente Square Enix) entre otros.
En Octubre del 2008 Garriott viajó fuera de las fronteras de nuestro planeta en un viaje al espacio que le costó 30 millones de dólares y donde visitó la ISS (Estación Espacial Internacional).
Inahwen.